Las plazas en los diferentes barrios tienen una fuerte incidencia en la práctica de deportes y recreación al aire libre de familias enteras artigueñas, también existen sitios de distracción para jóvenes y adultos como piscinas, locales de venta de comestibles y otros. Como el distrito tiene una constante en deportes antiguos como la carrera de caballos, generalmente existe una cancha de carrera en cada compañía, y es todo un estilo pasar en familia; el otro es el fútbol, pasión de multitudes, la liga artigueña fue creada en el año 1976, campeón de la tercera región deportiva en el año 1989, cuenta con 5 clubes situados en el casco urbano: Lomas Valentinas, Sportivo Obrero, 12 de Junio, Guaraní F.B.C., Sportivo General Artigas, 4 clubes en el área rural: Atlético Guaraní, Ferroviario, 15 de Agosto y 13 de Junio.

Instituciones Públicas y Privadas Las instituciones públicas y privadas tuvieron mucho que ver en el auge cultural del distrito organizando eventos como festivales folklóricos y épicos, concursos, desfiles de fuerzas vivas y otros, además de tener infraestructura necesaria para jóvenes y adultos donde cultivar su sapiencia, materiales didácticos varios, etc. Artigas está compuesto de varias Instituciones que son responsables del progreso del Pueblo y son las siguientes:


Municipalidad de General Artigas;
Facultad de Ingeniería Agropecuaria y Forestal ? Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Filial Gral. Artigas ?;
Centro de Salud ? IPS (Instituto de Previsión Social);
Comisaría Nº 8;
Juzgado de Paz;
Oficina de Registro Civil de las Personas;
COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones);
Correo Paraguayo;
Impuestos Internos;
DEAg (Dirección de Extensión Agraria);
ANDE (Administración Nacional de Electricidad) (ubicada en la Cooperatuiva Multiactiva Gral. Artigas Ltda.);
Registro Electoral;
APA (Asociación Paraguaya de Autores);
Liga Artigueña de Fútbol;
Cooperativa Multiactiva General Artigas Ltda.;
Supervisión Administrativa y Pedagógica región I Itapúa;
Colegio Nacional República Oriental del Uruguay;
Colegio Nacional José Gervasio Artigas;
Colegio Nacional Mariscal José Félix Estigarribia de Lomas Clavel;
Colegio Nacional R. I. 6 Boquerón de Colonia Uruguaya;
Escuela General Bernardino Caballero Nº 166 (ubicada en el casco urbano);
Escuela Petrona Vera de Duarte (ubicada en el casco urbano);
Escuela José Gervasio Artigas (ubicada en el casco urbano);
Escuela Carlos A. López (ubicada en el casco urbano);
Escuela Vice Presidente Sánchez (ubicada en el casco urbano);
20 Escuelas de Nivel Primario (ubicadas en la zona rural)
Radio Pykasú F. M. 90.3 ;
Radio Horizonte F. M. 93.5;
Matadero Municipal;
Iglesia Virgen del Rosario.

Vida Religiosa del Pueblo Los pobladores de este distrito, son en gran mayoría de la religión cristiana, especialmente la Católica Apostólica Romana; existen también habitantes que profesan otros tipos de cristianismo, pero también nucleadas en ésta, como pueden ser: ?La Asamblea de Dios?, ?Testigos de Jehová? (cada una con local propio); y la ?Iglesia Evangélica Cristiana y Bautista? (en su mayoría son personas que profesan la religión cristiana que visitan a menudo los hogares artiguenses).

Descripción de Instituciones Públicas y Privadas Como se puede observar anteriormente, el Pueblo está constituido de varias Instituciones que son de suma importancia para el desarrollo de ciertas actividades relacionadas con la educación, economía, desenvolvimiento, cultura y salud. Por eso, es imprescindible tener un conocimiento mínimo acerca de estas Instituciones que nos rodean; a continuación,las características más relevantes de las más importantes Instituciones nombradas más arriba.