Tal como se ha indicado, los llamados canales son en lo real acueductos a cielo abierto con una profundidad media de 1,5 m y un ancho máximo de 2 m, en tales zanjones el nivel del agua raramente excede los 50 cm. Existen dos acueductos derivadores principales, con una longitud de más de 100 kilómetros cada uno:


canal de Dios: toma aguas desde la margen izquierda del río Salado casi en la frontera que tiene la provincia de Santiago del Estero con la provincia de Salta (hacia las coordenadas ), corre hacia el este bordeando tal frontera y avanza hasta la localidad de Urutaú ( coordenadas:) en donde tuerce rectilíneamente hacia el estesureste paralelamente a la RN 16 y a un ramal del Ferrocarril General Belgrano, luego de 142 kilómetros a partir de Urutaú y unos cinco kilómetros al sudeste de Pampa de los Guanacos este acueducto, ya reducido a su mínima expresión tuerce en 90º hacia el sur hasta un punto a unos 5 km al este de Sacháyoj (), allí concluye el ramal central del canal de Dios. En la mitad del curso del canal de Dios, a la altura de Monte Quemado () existe una derivación a un ramal secundario llamado canal Virgen del Carmen, este también tuerce 90º y se dirige hacia el sur hasta alcanzar a la pequeña ciudad de Campo Gallo, desde Campo Gallo sale un subramal denominado canal Campo Gallo y luego, más al sur, Granadero Gatica, el cual en línea quebrada toca la población de Donadeu y luego en Tintina ( confluye con el canal de la Patria. Un tercer ramal deriva del canal de Dios un par de kilómetros al noroeste de la localidad de El Caburé (), este ramal recibe el nombre de canal del Desierto y su curso es una línea quebrada que se dirige predominantemente hacia el sur, con algunos desvíos hacia el sudeste.


canal de la Patria: semejante al acueducto anterior, también toma aguas de la margen izquierda del río Salado, en este caso desde un punto próximo a la localidad de San José del Boquerón () dirigiéndose el acueducto hacia el sudeste, pasando así por la ya citada Tintina (en donde se reúne con el ya citado canal Virgen del Carmen) y acercándose al norte de la ciudad de Otumpa (), este Canal de la Patria posee un prolongado ramal secundario que toma aguas desde la localidad de Pozo del Castaño y las lleva hasta Quimilí (.

Longitudes de los canales precitados a inicios del 2006 (las longitudes son aproximadas por diversos factores, uno de los principales es la existencia de variaciones eventuales de curso ): canal de Dios: 300 km; canal Virgen del Carmen: 100 km; canal Campo Gallo aprox. 24 km; canal Granadero Gatica aprox. 40 km; canal de la Patria (ramal principal): circa 150 km; ramal Pozo del Castaño?Campo Gallo del Canal de la Patria: 125 km.

Artículo Completo