Luego del accidente del Vuelo LAPA 3142 muchos medios periodísticos, la misma APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) denunciaron a las autoridades por instalaciones cercanas a la pista que agravaron el accidente y otras que no lo fueron pero que pudieron haber sido agravantes si el rumbo de la aeronave hubiera sido otro. Otro de los temas polémicos son sobre la mala ubicación geográfica de la aerostación porteña, la misma se encuentra dentro de la ciudad y rodeada por la Avenida Rafael Obligado Costanera que es una arteria vital para dirigirse del centro de la ciudad a las localidades del norte del Gran Buenos Aires, por la misma pasan 70.000 vehículos por día, lo que puede convertir un despiste en una verdadera catástrofe. Ver el caso del Vuelo LAPA 3142 en el que fuego comenzó una vez que la aeronave cruzara esta avenida y arrollara un automóvil.

Las instalaciones que se denunciarón en ese momento y las que se siguen denunciando son:

Nota: para una mejor dimensión del peligro inminente se relacionarán los puntos con el accidente de LAPA si la instalación se involucró en el siniestro y si esta no tiene relación se hará una suposición.


Una estación de servicio a 50 m hacia el sur del predio del aeropuerto.

Participación en el accidente de LAPA: no hubo participación con el siniestro pero no hay que ignorar que la aeronave de LAPA la cruzó a escasos 50 m, no se está hablando de nada lejos sabiendo que la envergadura de una aeronave Boeing 737-200 es de 30 m y que un pequeño cambio de rumbo pudo hacer la distancia que faltaba para que la impacte.

Estado actual: se la retiró del lugar para mayor seguridad.


Una caseta de gas natural a 400 m del final de la pista.

Participación en el accidente de LAPA: la caseta se encontró en el recorrido de la aeronave y la misma fue arrollada por el Boeing 737-200 de LAPA, dejando salir un gran flujo de gas altamente inflamable que hizo más difícil controlar el fuego en el lugar del siniestro.

Estado actual: después de todo la caseta de gas natural fue reconstruida en el mismo lugar por la empresa controlante.
El restaurante Clo Clo, ubicado en el lado norte a 70 m del predio del aeropuerto, todas las aeronaves que despegan por la cabecera sur y las que aterrizan por la cabecera norte vuelan por encima de esta instalación.



Participación en el accidente de LAPA: no hubo participación con el siniestro pero no hay que ignorar que si la aeronave de LAPA en vez de despegar por la RWY13 con rumbo sur lo hubiese hecho por la RWY31 con rumbo norte, la hubiese impactado por completo.

Estado actual: no se ha hecho nada para desplazar esta instalación de su ubicación que es un verdadero peligro para los aviones, clientes y personal del lugar.


Tránsito en la Avenida Rafael Obligado Costanera que bordea por completo la pista del Aeroparque.

Participación en el accidente de LAPA: el tránsito en aquella avenida desempeñó un papel muy importante en el accidente de LAPA. La aeronave al cruzar la avenida Costanera arrolló un vehículo, el mismo entró en llamas una vez que las chispas que originaba la aeronave en contacto con el asfalto de la avenida enciendan el combustible del rodado, el automóvil en el recorrido rompió parte del ala izquierda haciendo derramar el combustible JP-1 de la aeronave produciendo nuevos focos de fuego. Se pudo conocer que dentro de la catástrofe ocurrió un milagro ya que en ambas manos recién habían cortado los semáforos de las esquinas por lo que frenó el flujo constante de vehículos en la avenida al momento del accidente, lo que provocó que no se hable de mayor número de muertes.

Estado actual: la Avenida sigue con su trazado actual, aunque no por mucho tiempo, actualmente un ambicioso megaproyecto está en curso y desde hace un mes comenzaron los trabajos de relleno en el Río de la Plata para correr varios metros la avenida lo que permitirá extender la cabecera sur del Aeroparque. El futuro trazado de la avenida no cortará la extensión de la pista, minimizando la posibilidad de que una aeronave despistada arrolle un automóvil en su recorrido.

Artículo Completo